César Pérez Novoa

Reforma tributaria: decisiones de inversión y salidas al extranjero

Por: César Pérez Novoa | Publicado: Viernes 23 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

César Pérez Novoa

César Pérez Novoa

Pese a los presagios pesimistas que circulan en el mercado originados por la incertidumbre que produce la reforma tributaria, a lo que se suma la preocupación por el debilitamiento del sector manufacturero y el aumento en los niveles de desempleo, la renta variable local permanece en terreno positivo con una ganancia del IPSA medida en dólares de 3,45% desde abril a la fecha.

Desde su lanzamiento, el proyecto de transformación fiscal generó animosidades en diversos sectores del empresariado, donde las críticas más duras fueron instaladas por emprendedores y representantes de las pequeñas y medianas empresas (PYME). Entre los reproches más significativos a este cambio tributario están los potenciales efectos a largo plazo que tendría sobre los flujos de caja e inversiones de las empresas.

Sin embargo, creemos que el índice que agrupa a las 40 empresas más transadas en la bolsa chilena aún se aferra a valoraciones que no ponderaron la propuesta tributaria. El debate persiste entre el Poder Ejecutivo y el empresariado, pero basándonos en el lenguaje utilizado por Hacienda, nos parece muy poco probable que se produzcan cambios en cualquiera de las propuestas más significativas.

Recordemos que el mes pasado la presidenta Bachelet le presentó al Congreso el conjunto de reformas que se mantuvo inalterable respecto de su programa de campaña. Su objetivo fundamental es aumentar los ingresos fiscales mediante un alza paulatina en la tasa de tributación corporativa, el establecimiento/aumento de impuestos sectoriales específicos, la eliminación de las exenciones fiscales y el ajuste a los impuestos que pagan los accionistas para basarse en el total de los beneficios de la empresa en lugar de solamente los dividendos, entre otras iniciativas.

En este contexto, creemos que el principal temor del sector privado es cuánto afectará la reforma a las inversiones a largo plazo y reducirá las capacidades de flujo de caja a través de: la presión sobre la rentabilidad a medida que suban los impuestos; la erosión de los cocientes de retención de capital y pagos de dividendo; el aumento de los requerimientos de capital circulante y costos de financiamiento; y en general el potencial peligro de debilitar los balances.

El gobierno señala que la gradualidad de la reforma debiera diluir cualquier efecto adverso, permitiéndole a las entidades ajustarse para atenuar e incluso en algunos casos revertir los efectos sobre la estructura de capital; y que el efecto y su profundidad serán diferentes para cada empresa.

A nuestro entender, el factor más relevante será la capacidad de las empresas para traspasar los mayores costos a sus precios. Por ejemplo: el impuesto sobre el CO2 que pagan los generadores probablemente será costeado por el ya presionado sector minero y la mayoría de los efectos del aumento de los impuestos corporativos terminarán recayendo sobre el consumidor final a través del precio de los bienes.

Con todo, parece claro que los mayores costos -de un modo u otro- son un factor capaz de frenar las decisiones de inversión de las empresas o retrasarlas. Frente a esto, un ángulo a analizar será el actuar de las compañías que tienen operaciones fuera de Chile, las que podrían gastar más capital en el extranjero o hacer que sus subsidiarias no chilenas desplieguen niveles más altos de capital en aquellos países.

Lo más leído